TORREJON DE LA CALZADA

ANTA SALUD

C/ Cambroneras Nº1
28991 TORREJON DE LA CALZADA

 

Teléfono:918166425

De Lunes a Viernes de  8:30 a 21:00

 

También puede ponerse en contacto con nosotros utilizando nuestro formulario.

 

 

 



Ahora ANTA SALUD en redes sociales:

Radiologia Convencional

¿Cómo es un Rayo X?

Un rayo X es una imagen creada en varios tonos de negro, gris y blanco. Los huesos y otras estructuras calcificadas aparecen casi blancas, ya que son mucho más densas que el tejido blando y absorben mayor cantidad de radiación electromagnética. El músculo, la grasa y otros tejidos blandos aparecen en tonalidades más oscuras (desde el negro hasta diferentes tonos de gris).

Este tipo de tecnología se emplea en hospitales, clínicas, centros de imagen y consultorios médicos. Para su conveniencia, en ANTA SALUD tomamos todas las radiografías en nuestras instalaciones. Ellas nos ayudan a diagnosticar fracturas vertebrales, escoliosis, espondilosis, formación de espolones óseos (osteofitos), espondilolistesis y otros trastornos de la columna, etc.

El médico tratante decidirá qué placa radiográfica es la indicada. Según el tipo que se requiera, se le pedirá al paciente que se ponga de pie contra una superficie especial, que flexione el tronco hacia delante y hacia atrás o que se acueste sobre una mesa móvil.

Preparación para el Procedimiento

Las placas radiográficas no necesitan ninguna preparación física especial. Los pacientes no tienen que restringir su consumo de alimentos ni de líquidos antes de la prueba. Si se trata de una mujer, el técnico de la unidad de rayos X le preguntará si está embarazada, ya que la radiación puede ser perjudicial para el bebé que está por nacer.

Se les pedirá también que se quiten toda la joyería u objetos de metal que lleven consigo y que se pongan una bata médica.

Antes de iniciar el procedimiento radiográfico, y con el fin de minimizar la exposición a la radiación, se deben colocar bloqueadores de plomo directamente en el aparato de rayos X. Es preferible utilizar estos bloqueadores, ya que los delantales de plomo que en ocasiones se le ponen al paciente, pueden hacer un contrapeso y modificar de manera importante los resultados de la placa. Una protección adicional que le ofrecemos en ANTA SALUD es la seguridad de que nuestro aparato de rayos X se somete a pruebas regularmente, garantizando así que la exposición a la radiación se encuentra por debajo de los lineamientos gubernamentales de seguridad. Además de utilizar película de alta velocidad y tiempos de exposición breves, también se protegen los tejidos sensibles con el objeto de minimizar la exposición del paciente. Durante la prueba, el técnico opera la máquina desde atrás de una pantalla de plomo, lo cual minimiza su riesgo de exposición.

 

¿Qué Sucede Durante la Radiografía?

El tipo de imágenes que haya solicitado el médico determinará la posición en la que habrá de colocarse el paciente durante la prueba. Se le puede pedir que se acueste, se ponga de pie o flexione el cuerpo hacia delante y hacia atrás. El personal de radiología tomará las medidas pertinentes con el fin de aliviar cualquier incomodidad que el paciente pudiera experimentar durante la prueba.

Después de la Radiografía

Quizá el paciente tenga que esperar hasta que la unidad de Rayos X haya revelado la placa (digitalmente) y, si la calidad de ésta no es buena, será necesario repetir el procedimiento.

Conclusión

Los especialistas de ANTA SALUD emplean regularmente los rayos X, ya que es una herramienta muy útil en el diagnóstico de trastornos de la columna y extremidades. Nuestro experimentado personal está perfectamente capacitado para ayudarle a entender el proceso radiográfico y para hacerlo sentir lo más cómodo posible durante el mismo.